Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

Ruta Ramón Sijé



Este oriolano ilustre cuyo auténtico nombre era José Marín Gutierrez era hijo de José Marín Garrigós, conocidísimo comerciante de tejidos en su comarca. Su madre se llamaba Presentación Gutiérrez Fenoll.

Tuvo un hermano Justino (Gabriel Sijé) y una hermana Marilola.

Cursó sus estudios de bachiller en el Colegio Jesuita de Santo Domingo, y se marchó a Murcia para preparar Derecho como alumno libre.

Amigo íntimo de Miguel Hernández con el que compartió ciertas inquietudes literarias y políticas.

Es fundador de la revista Voluntad junto a Jesús Poveda y el director de la misma, Manuel Martínez Fabregat, también de la revista El Gallo Crisis, junto a otros oriolanos. Fue autor de un ensayo anti romántico: La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas, que no se publicó hasta 1973 con prólogo de Manuel Martínez Galiano, por el Instituto de Estudios Alicantinos.

De firmes principios católicos, Ramón prestó también atención a la teología y a la política, queriendo expresar en sus obras tanto sus creencias religiosas como sus valores humanos.

Lamentablemente, su vida se truncó muy joven al contraer una enfermedad intestinal que lo debilitó hasta la muerte el 24 de diciembre de 1935, en su pueblo natal, Orihuela.

Los médicos determinaron por aquel entonces que había enfermado de una infección intestinal que se complicó en una septicemia (infección) que le llegó al corazón y pasados diez días se marchó para siempre en un fatídico día de Nochebuena que será recordado para siempre.






“En Orihuela, su pueblo y el mío se me ha

muerto como del rayo Ramón Sijé,

con quien tanto quería”



M.H.








1. La Ruta comienza en la Calle Mayor, concretamente frente a lo que era el domicilio familiar donde nació y vivió el autor oriolano, esto es, en el nº 27, el 16 de noviembre de 1913.










2. Continuamos hacia la catedral que fue la iglesia escogida por sus padres para realizar el Sacramento de Bautismo de su pequeño el 26 de noviembre de 1913.










3. Dirigimos nuestros pasos hacia el Casino Orcelitano en donde Miguel Hernández y el propio Ramón Sijé celebraron un memorable octubre de 1931 la lectura escenificada del poema "Elegía - media del toro".










4. Cruzamos con cuidado la carretera y pasamos a la acera de enfrente para dirigirnos hacia el antiguo emplazamiento del Hotel Palace. (Lo que durante muchos años fue el edificio de la CAM y que ahora pertenece al grupo Sabadell, junto al río). En este edificio, solía reunirse Ramón Sijé con otros autores oriolanos.









5. Muy cerquita estamos del Salón Novedades, en donde acompañó a Miguel Hernández quien presentó su acto sacramental "Quién te ha visto y quién te ve".








6. Continuamos hacia la Glorieta Gabriel Miró. Lugar elegido para colocar un busto dedicado a la figura de Gabriel Miró en el año 1932, concretamente el 2 de octubre. Y en el que participaron activamente los dos protagonistas más importantes de esa época en nuestra ciudad: Miguel Hernández y Ramón Sijé.










7. Cambiamos de ritmo y nos movemos con seguridad y paso decidido hacia el Colegio Santo Domingo. Que fue el centro de enseñanza en donde estudiaron nuestros dos autores. (Intentaríamos visitar uno de los lugares en donde pisó con su propio pie Ramón Sijé, el aula en donde pasó la mayor parte de su tiempo, los patios por donde paseaba).









8. Pasamos inevitablemnte por la Casa Museo de Miguel Hernández que sabemos por la documentación que era frecuentemente visitada por Ramón Sijé. Y aprovecharemos para deleitarnos con el lugar donde el poeta más grande de la tierra vivió.








9. Continuamos por la Calle de Arriba para detenernos en el nº 5 que es el emplazamiento donde estaba situada la Tahona de la familia de Carlos Fenoll, el otro autor oriolano y poeta descomunal que pronto tendrá su propia ruta en este Blog.




En este sitio del que tan sólo queda el recuerdo, solían reunirse los amigos para charlas y debatir interesantes temas literarios. Aquí fue donde conoció a la hermana de Carlos Fenoll, la que fue su novia Josefina Fenoll Felice.








10. Plaza Ramón Sijé (Antigua Marqués de Rafal). El día 14 de abril de 1936 se colocó en esta plaza una placa en homenaje a Ramón Sijé, pronunciando Miguel Hernández una alocución en recuerdo de su amigo.




"Esta piedra y esta plaza llevaran para siempre el nombre que les ha sido impuestos...".








11. Visita a la Biblioteca para contemplar un ejemplar de la revista Gallo Crisis.





“El Gallo Crisis” fue el proyecto literario más notable de Ramón Sijé. Fue inaugurada con un primer número que salió a la luz en mayo/junio de 1934.

La revista tuvo un final demasiado prematuro ya que después de tan solo seis ediciones de carácter temporal terminó sus felices días durante la Pascua del año siguiente.

La revista tenía un marcado carácter catolicista, que criticaba duramente la actualidad de la época.  Bien conocidos son los argumentos que arremetían contra la avaricia de los bancos en un magnífico artículo que trataba el tema de las hipotecas.


Ramón Sijé fue un incansable y optimista guerrero oriolano que quiso enfrentase a las nuevas modas oficiales de su época con la ayuda de apoyos venidos desde todas partes. 

Por ejemplo, desde Madrid, por parte de Luis Felipe Vivanco, Luis Rosales y Félix Ros.

El subtítulo de la revista es muy esclarecedor: “Libertad y tiranía”.

La revista tenía su asiento en la casa natural de Sijé, la misma en la que nació y la misma en la que nos dejó a la edad de 22 años.

Uno de padres fundadores fue el notario José María Quílez que se encargó de sufragar los gastos iniciales para ponerla en funcionamiento.

Entre los que participaron en su inauguración y que formaron parte del equipo inicial estaban los ya citados y Jesús Alda Tesán, Juan Colom, Tomás López Galindo, Fray Buenaventura de Puzol y Juan Bellod Salmerón.


Sabemos que en ella colaboró Miguel Hernández, algo que sirvió al poeta para entablar relaciones con personas como José Bergamín, quien después le editó el auto sacramental “Quién te ha visto y quién te ve, y sombra de que lo eras”. 


Llegó a ser una de las revistas más importantes del panorama literario de la época. Teniendo como objetivo primordial servir de guía a los intelectuales del momento, tratando temas sobre religión, de contenido social, etc.






12. Finalmente nos dirigiremos hacia el cementerio para delante de su tumba dedicarle un emotivo adiós. Su entierro fue celebrado el 25 de diciembre de 1935.






* Esta Ruta se puede realizar de manera completamente libre y gratuita, no precisa de guía. Animo a que los oriolanos y visitantes de nuestra querida ciudad la realicen con el itinerario marcado en esta página.


FUENTE: (Algunos de los puntos del itinerario que se recorren en esta ruta fueron diseñados en origen y de forma documentada para la Ruta Sijeana. Sin embargo, esta Ruta libre que ofrece este blog es comprensiblemente muy parecida ya que son los lugares más importantes por donde vivió y sintió Ramón Sijé. Para nada hemos intentado copiar o plagiar el recorrido. Muchas de las zonas de interés han sido extraidas de documentación que aparece en la red. Es una ruta sin ánimo de lucro, sólo pretendemos dar a conocer el enorme patrimonio humanístico y cultural de la ciudad de Orihuela para con ello ver aumentado su atractivo turístico.


Esta es la Ruta celebrada en el 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario