Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

martes, 27 de junio de 2017

La Bóveda: Escalada en Orihuela


Otro de los atractivos turísticos que esconde nuestra ciudad de Orihuela y que aún está por explotar es sin duda la práctica de la escalada que durante años llevan ejerciendo los integrantes de diversas asociaciones de la provincia e incluso de las regiones vecinas como Murcia que se desplazan hasta nuestra sierra para iniciarse en el mundo de esta modalidad de deporte considerada como de riesgo.

El sitio de prácticas de estos jóvenes es conocido como La Bóveda y se encuentra muy cerca de la conocida como Cueva de las Palomas, un lugar que recientemente he visitado y que puedo testimoniar que su nombre viene dado por la gran cantidad de aves de esta especie que suelen habitar sus recovecos. Se llega a través de la carretera que lleva al Rincón de Bonanza.


En esta foto puede observarse La Bóveda en todo su esplendor así como el orificio de la montaña conocido como La Cueva de las Palomas.



La belleza de este lugar también es inconmensurable.


Puede observarse el descenso del joven..



El balcón de la Bóveda. Una curiosa formación rocosa en forma de balcón que hay situado a la izquierda de esta.



Otro lugar de Orihuela bien considerado para la práctica de este deporte es la denominada Pared Negra.

A continuación copio y pego directamente de una página de Alpinismo...

ACCESO SECTORES:  MOMIOT, FRONTAL, BM y ARISTA DOBLE.

Por la Autovía Alicante-Murcia, salida 81 (Orihuela-Benferri), seguir en dirección Orihuela hasta pasar el túnel. Unos 500 m. después llegamos a Chimeneas Peñalver, a la dcha. Junto ella cogeremos un camino asfaltado de unos 50 m., al final del cual podemos dejar el coche.


APROXIMACIÓN:

Seguir el sendero que asciende por un pequeño bosque de pinos, que al final se bifurca junto al MOMIOT (15 min.)

Para acceder a la FRONTAL:  seguir hacia la dcha. y trepar por una pequeña chimenea (III) “El paso del Gato”, que nos deja al pie del Diedro. Para el resto de las vías, trepar unos 15 m. hasta localizar una gran repisa que corona toda la Frontal. Calcular 20/25 min.

Sectores BM y ARISTA DOBLE:  desde el aparcamiento nos dirigimos hacia la dcha. No existe una senda evidente, auque es de fácil acceso.  Calcular unos 20/25 min.  


DESCENSOS:

Cima del MOMIOT: donde acaba la clásica Jaén-Artigas, podemos rapelar 30 m. hasta la R2 de la ruta y seguir hasta situarnos al pie del Momiot.

Pared FRONTAL: 
  • Opción 1:  rápel: por el Diedro (1 de 30 x 1 de 25).
                                “   :  por la Kriptonita (1 de 25, 1 de 25, 1 de 20).
  • Opción 2:  donde acaba la vía del Diedro, buscar el Barranc Negre, un descenso fácil que sólo presenta un tramo de III, que esta equipado con un cable (10 m). Este descenso nos sitúa al pie de la vía del Diedro.

Sectores BM y a ARISTA DOBLE: desde la cima nos dirigimos hacia la izda. Podemos elegir entre los rápeles de la Amistad o el Barranc Negre, opción más interesante si no conocemos los anclajes situados arriba de las paredes.


DATOS DE INTERÉS:
ÉPOCA
De Octubre a Mayo. Orientación Sur/Sureste.

ROCA:
Caliza, con tramos rojizos en la Frontal y Sector BM.

HORARIOS:
Todas las vías se pueden hacer en una jornada, pudiendo hasta encadenar varias si ascendemos las equipadas.

AGUA:
No existe ninguna fuente, por lo que hemos de ir provistos de ella o comprarla en cualquier supermercado a bar de Orihuela.

DORMIR:
La acampada libre está prohibida. En la localidad disponemos de hoteles y hostales, si no queremos dormir a pie de vía, donde pasaremos inadvertidos.

TELÉFONOS ÚTILES :
Ayuntamiento Orihuela: (96) 5300745
Hospital Vega Baja: (96) 6606000
Oficina de Turismo: (96) 5305864

SITUACION:
Orihuela se localiza a 50 Km. de Alicante y a 25 de Murcia. Es conocida por su riqueza cultural y artística.


Más información en:

http://manolopomares.webnode.es/news/orihuela1/

https://grupooriolanomontana.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario