Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

martes, 19 de julio de 2016

Leyendas de Bigastro: La Visita de San Joaquín




Hace mucho tiempo, en la ladera que desciende desde el pintoresco pueblo de Bigastro hasta la fértil huerta, una mujer observó desde su casa a un anciano que llevaba de la mano a una pequeña niña. Intrigada por la presencia de este hombre mayor, cuyo rostro le resultaba desconocido, la habitante de Bigastro decidió abordarlo con delicadeza para conocer su identidad.

La persistencia de la mujer llevó al anciano a detener su paso, y al darse la vuelta, reveló su identidad diciendo:

"Todos me conocen como San Joaquín, y desearía que aquí, donde me habéis detenido, se erija una imagen de mí en el interior de la iglesia."

Tras la partida del Santo, la mujer descendió al pueblo para compartir la extraordinaria noticia. El Alcalde, tomando la situación en serio, envió a un perito para realizar bocetos en presencia de la testigo. Después de varios intentos y siguiendo las indicaciones de la mujer, finalmente encontraron el dibujo adecuado.

El boceto fue llevado ante los ojos del destacado imaginero de la zona, conocido como Salzillo, quien materializó la imagen que aún perdura en la actualidad. Sin embargo, el prodigio no concluyó ahí.

El día en que colocaron la imagen en la iglesia, el Santo volvió a aparecer para impartir su bendición y transmitir el mensaje de que, a partir de ese día, él sería el Patrón y Protector de Bigastro. Desde entonces, la leyenda de San Joaquín ha perdurado como un testimonio eterno de la conexión entre el anciano misterioso y el pueblo de Bigastro.




LEYENDAS CERCANAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario