jueves, 18 de febrero de 2016

Seres mitológicos en las Iglesias y calles de Orihuela: Los Demonios del Colegio Santo Domingo.


Hace unos pocos días empecé en el blog una sección dedicada a las figuras con formas de seres mitológicos que hay esparcidas por toda Orihuela.

Hoy, repasando unos libros sobre el Colegio Santo Domingo me he topado de bruces con unas imágenes que me han impactado.

Se trata de unas figuras talladas que aparecen junto al escudo de los dominicos.en la portada de acceso a la iglesia.

Les advierto que las imágenes que van a ver hoy pueden herir su sensibilidad ya que resultan un poco macabras.

Se trata de extraños seres de formas demoníacas que no se asemejan a ningún otro ser mitológico conocido.


En la figura 1 hay una especie de camaleón demoniaco que está a punto de atacar a su víctima que aparece empalada a la espera de una muerte terrible.


En la Figura 2: dos extraños seres que parecen elfos con gorros y que se juntan en una mueca horrible de eterna unión inseparable casi como si se tratase de siameses que seguramente representa a dos cautivos a la espera de su triste final bajo el yugo de las fuerzas oscuras.
El de la izquierda con un rostro maquiavélico, el de la derecha con su cara bonachona.


En la figura 3: un demonio alargado de rostro terrible que se acerca con Dios sabe que horribles intenciones a una víctima sumisa e inmovilizada.
En la mano lleva cogido lo que parece un saco.
La víctima deja entrever un rostro de dolor y sufrimiento.

¿Qué quiso representar su autor?

Lo siento, pero no soy especialista en simbología, tendremos que llamar al Doctor Robert Langdon para que nos lo explique.

1 comentario:

  1. Hola, te doy mi explicación:
    En los exteriores de las iglesias se suelen incluir imágenes mitológicas y en muchas ocasiones terroríficas para "advertir" al pueblo de todas las cosas malignas que les pueden atacar si no entran dentro del templo donde estarán a salvo por "la gracia de Dios".
    A partir de aquí:
    Figura 1: Estamos viendo una imagen de los terribles sufrimientos que nos esperan en el infierno si no seguimos el camino del sacrificio, es decir bestias terroríficas y torturas sin fin.
    Figura 2: Muy típico aunque algo herético (aquí está lo curioso) como tú has notado por la diferencia de expresiones, la simetría entre el bien y el mal, inseparables pero al mismo tiempo opuestos.
    Figura 3: esta es famosa y la suelo explicar cuando hago la "Ruta del Grial" o la "Ruta de los Misterios". Es un demonio íncubo a punto de violar a una joven virgen. El problema estaba en que esa imagen era demasiado virulenta, demasiado "gore" para la portada de una iglesia. Así que (según cuentan), cierto clérigo "castró" al demonio a golpe de cincel y martillo hasta hacer desaparecer la desmesurada verga del presunto violador.
    Espero haber arrojado alguna luz al respecto
    Un saludo de Miguel Sánchez
    http://elgrialdelucifer.blogspot.com

    ResponderEliminar