Ruta de La Muela

Para todos esos oriolanos que quieran participar en una de las rutas que más tradición tiene en nuestra querida ciudad, les voy a hablar de la Ruta hacia La Cruz de la Muela.

Esta es una ruta completamente libre y que con un poco de suerte nos veremos rodeados de otros excursionistas.

Muchísima gente la realiza semanalmente y hay incluso expediciones que se preparan por la noche.

Hay dos formas de alcanzar la cima donde se asienta el símbolo principal de Orihuela.

Una que pasa por la cara sur tiene inicio en el bar EL PISTE que está situado en la N-340.

Otra que accede por la cara norte y que comienza en la urbanización de Montepinar, que se sitúa en la carretera local de la Matanza y que está a una distancia de 5 Km de Orihuela.

A Montepinar es fácil llegar por el acceso habitual siguiendo la carretera hacia Benferri y Abanilla y luego torciendo hacia la izquierda como para enlazar con la autovía en dirección Murcia.

Hay que meterse en la urbanización y se asciende por la calle Orense, que es la última a la izquierda.

Hasta este punto se puede llegar en coche. A partir de aquí, bien aparcados los vehículos, ya es cosa de caminar.

Hay un primer tramo que tenemos que seguir por el camino que bordea los huertos de limoneros, siempre a nuestra izquierda.

Así llegamos a una caseta que está rodeada de muchas colmenas. Hay se encuentra el camino de subida.

Llegaremos a un punto en donde a través de unas iniciales, “Cuestecillas Serpenteantes”, llegaremos a una primera área de descanso y desde donde tendremos una increíble vista del pueblo de Redován.

Alrededor de 400 metros el camino hacia la Cruz se hace muy suave, bordeando la sierra.

Las vistas son tan hermosas que quedaremos encandilados por como se ve Bigastro, Jacarilla, La Campaneta, etc.

Seguimos subiendo y tras una hora se accede a la meseta en donde se divisa la Cruz.

Desde este punto podremos avistar el Cristo de Monteagudo e incluso la torre de la catedral de Murcia.

Si andamos unos 200 metros más llegaremos a nuestro deseado destino.

...EN ESPERA DE COLABORACIÓN PARA ACTUALIZAR...