Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

jueves, 6 de octubre de 2016

Orihuela Curiosa: Los féretros a las puertas de la Iglesia de la Merced

Cementerio de Benferri 1947

Y varios ataúdes aparecieron ante nuestros ojos arrastrados por la furia de las aguas.

En una ocasión, en el año 1947, la rambla de Abanilla se desbordó con tal fuerza que se llevó medio cementerio de Benferri, y unos cuantos ataúdes llegaron hasta la puerta de la iglesia de la Merced de Orihuela.

Los vecinos de Benferri y la Murada le echaron la culpa al “Zángano” (El Corazón de Jesús) que había sido inaugurado en octubre de 1946, porque se decía que desde el día de la inauguración, no había cesado de llover.

Esta riada fue muy famosa al haber provocado innumerables daños en la mota de Cox que fue casi destruida por completo, y llegó a afectar a Callosa, Granja de Rocamora, Redován, la propia Orihuela y todas las cotas inferiores de la Vega Baja.

En Guardamar también se recogieron féretros flotando.

La peor parte se la llevó la localidad de Santomera: trescientas casas destruidas con once víctimas mortales de los que cinco eran niños. Con tres desaparecidos.

En la catedral de Orihuela las aguas llegaron a alcanzar un metro de altura en su interior.

Catral, Dolores, Almoradí y Rojales también quedaron inundados.



FUENTES:

Antonio Colomina Riquelme ORIHUELA. SUS CALLES, SUS PLAZAS, SUS GENTES

http://elcajondelachatarra.blogspot.com.es/2010/01/microhistorias-de-la-chatarra-sentado.html

NODO: http://rtve.es/v/1467459

No hay comentarios:

Publicar un comentario