Álbum musical destacado por la página web oficial de la Universidad Nacional de Educación Pública Estatal Española (UNED). Apartado dedicado a MIGUEL HERNÁNDEZ, "Poemas musicalizados y discografía". Incluído también en la obra literaria del escritor y colaborador de Radio Nacional de España Fernando González Lucini, "MIGUEL HERNÁNDEZ ...Y su palabra se hizo música".

sábado, 2 de abril de 2016

Entrevista a Miguel Sánchez Lidón, autor de EL GRIAL DE LUCIFER




Antes de comenzar a escribir en este Blog, ya conocía de las andanzas de mi paisano
Un hombre que como yo creemos en que se le puede dar un vuelco a lo que actualmente puede ofrecernos nuestra querida ciudad escarbando en un plano que se presenta de manera oblicua a lo que tradicionalmente conocemos sobre Orihuela.
Una persona que he tenido el gusto de conocer personalmente y debatir durante muchos minutos sobre temas que lamentablemente parecen no haber calado en ninguna de las mentes privilegiadas que ha parido esta ciudad.

A él lo pongo en primer lugar en esto de la búsqueda de la Orihuela misteriosa y oscura, en la Orihuela que hay más allá de la que conocemos superficialmente. Y que es el padre de una creación, una novela de misterio que coge elementos de la realidad oriolana y los eleva hacia un plano en el que pocos pueden llegar.

Me refiero a Miguel Sánchez Lidón, autor del éxito de ventas EL GRIAL DE LUCIFER.
Una obra que ha cautivado a miles de personas y que ha conseguido que algunos nos preguntemos por el significado de varios de los elementos que adornan la ciudad de Orihuela.

Me complace el poder presentarles esta entrevista que le he hecho y que de manera desinteresada y con mucha simpatía ha tenido el gusto de dejarse hacer.




¿Cómo nace la idea de escribir este libro?


La idea  nació hace muchos años, tras muchas investigaciones centradas principalmente en la lechuza de Santiago, su función y simbología, así como en la Orden del Temple y su paso por la ciudad. En un principio había pensado que fuera una “guía turística” o simplemente un libro con datos y curiosidades sobre Orihuela y su historia. Pero finalmente, pensé que una novela de misterio ambientada en la ciudad, sus calles y sus hechos más relevantes, sería más atractivo para el público en general. Y creo que acerté.


¿Cómo pariste la idea de juntar todas las leyendas de Orihuela en el libro bajo un argumento tan bien hilado?

Bueno, todas no. He unido algunas leyendas y partes de la historia buscando nexos en común. Aunque debo decir que en no pocas ocasiones esos nexos ya estaban ahí, simplemente había que verlos. Empecé haciéndome esquemas de esos hechos relevantes que quería reflejar y desde ahí enlazarlos entre ellos. Finalmente escribí el hilo principal por el que los protagonistas irían discurriendo en función de ese esquema.


¿Has obviado o exagerado algo con respecto a la realidad?


Supongo que siempre que se escribe una novela se toman licencias. De hecho no es un tratado de Historia. Sin embargo a partir de ahí, debo decir que he intentado ser lo más fiel a los hechos ocurridos. He procurado documentarme todo lo posible, tanto de las fuentes oficiales, de la sabiduría popular y directamente en los lugares nombrados. Por tanto podría decir que un 95% de los hechos históricos que narro son fieles a lo que las investigaciones  me han aportado. El otro 5% consistía en hacerlo más atractivo al lector.  Y, por supuesto, si algo no lo tenía completamente seguro he preferido guardarlo y no incluirlo en la novela, así que todavía queda mucho material.


Para la creación de los personajes, ¿te has basado en alguna persona real? ¿En ti mismo por ejemplo?


Los protagonistas son inventados (los de la historia principal) pero, por supuesto es más fácil utilizar experiencias conocidas que crearlos de cero. Podría decir que todos tienen parte de mí, pero en ninguno me he reflejado en particular. A los protagonistas históricos he procurado darles el carácter según los actos por los que han pasado a  formar parte de la Historia.


Yo ya lo sé pero quiero preguntártelo para que los futuros lectores de EL GRIAL DE LUCIFER sepan a qué atenerse ¿todos los escenarios que aparecen en tu libro son inventados o son lugares reales o históricos de Orihuela?


Absolutamente todos los escenarios son lugares reales y/o históricos. Ya sé que algunos parecen fantasía pero, vuelvo a decir, existen o han existido (varios están cerrados, destruidos o casi destruidos desafortunadamente). Aquellos que todavía permanecen los he documentado en primera persona (pese a la dificultad de acceso de alguno de ellos). Los demás los fui estudiando a través de relatos, documentos o, de nuevo, la sabiduría popular.


¿Cómo surgió lo de la Lechuza de Santiago? Pasarías horas delante de muchos lugares de Orihuela a la espera de que en alguna parte ocurriera algo mágico.

El encuentro con la lechuza fue casi casual. Pero una vez localizada estuve un par de años estudiándola hasta conseguir los datos, simbolismo, orientación, función... Fue entonces cuando lo publiqué. Han pasado alrededor de 20 años desde entonces y sigo estudiándola y sintiéndome orgulloso de ver como cada vez más oriolanos (y foráneos) vienen a contemplarla y se entusiasman explicando a otros como se ilumina en el atardecer del Solsticio de verano tal y como yo lo he vivido tantas veces desde entonces.


¿Crees que Orihuela podría explotarse a nivel turístico mucho más de lo que se está haciendo ahora?

No me cabe la menor duda. Tenemos muchos atractivos únicos, parecidos a otros lugares donde miles de turistas se afanan en ir a contemplarlos. Sin embargo aquí no los promocionamos y seguimos perdiendo turismo (y riqueza) por esa falta de interés por parte de muchos de los responsables.
Afortunadamente también somos un buen puñado los oriolanos que seguimos intentando lanzar las maravillas de nuestra ciudad allá donde vayamos, porque nos sentimos orgullosos de su pasado, de su historia y de su patrimonio. Y, al mismo tiempo, nos gustaría sentirnos orgullosos de su presente.


¿Estás trabajando en alguna nueva novela o proyecto?

Proyectos siempre tengo. Ideas y material para otra novela  también. Solo falta que, como en EL GRIAL DE LUCIFER me ilumine la inspiración. Mientras seguiremos investigando.


Ahora que el ayuntamiento de Orihuela te ha vetado la Ruta, ¿cómo lo haces para hacer partícipes de tus descubrimientos al resto de interesados por la Ruta Templaria de Orihuela?


No puedo decir que me haya vetado. Cierto es que tras el cambio de gobierno local, me he puesto en contacto con varios responsables de Turismo y Cultura (y lo he intentado con otros) para ofrecerles una nueva edición de “LA RUTA DE LOS MISTERIOS”, que entre las tres ediciones anteriores reunió más de 700 personas (y porque se cerró el cupo). Sin embargo, hasta el momento, no he recibido ni siquiera un sí o un no, tan solo el silencio por respuesta. Es una pena, ya que está comprobado que muchísima gente está interesada en ese paseo por “La Otra Orihuela”. De hecho he realizado la ruta en varias ocasiones más de forma particular con grupos tanto de Orihuela, como venidos de otros puntos de la Vega Baja e incluso Elche. Pero me gustaría tener el apoyo oficial del Ayuntamiento.
Además voy publicando en el Blog de la novela http://elgrialdelucifer.blogspot.com y también en la Web de Facebook https://www.facebook.com/novelaelgrialdelucifer


Y te lo tengo que preguntar: ¿Te ha supuesto algún tipo de mejora personal, me refiero a un nivel espiritual, el haber conseguido estar entre las novelas más vendidas de Orihuela? Y que haya cientos de personas interesadas en tu trabajo.

Absoluta y rotundamente SÍ. Es increíble que, siendo un casi desconocido en Orihuela, publicara la novela hace más de dos años y se llenara el auditorium de la Lonja en su presentación. Que durante muchas semanas fuera número uno en Orihuela. Que todavía (esta Semana Santa) reaparezca entre los cinco libros más vendidos en la ciudad por delante de Best Sellers internacionales.
Es muy bonito que gente que no conozco me pare por la calle a felicitarme por la novela, a pedirme la segunda parte (pido disculpas pues aún no la tengo) e incluso me pregunte cuándo sale la película.
La verdad que cuando lo publiqué, no esperaba tanto éxito ni tantas alegrías. Debo decir que la novela se ha pedido desde lugares tan distantes como Sevilla, Barcelona, Bilbao o Tenerife. Y todo esto, como oriolano enamorado de su tierra es como si me hubiera tocado un gran premio.
Desde aquí gracias a ti por tu interés en mi trabajo y a todos los lectores de EL GRIAL DE LUCIFER mi más sincero agradecimiento y un gran abrazo.



* Si sientes curiosidad y quieres conocer más sobre esta obra, puede visitar la página oficial de la novela (Cuidado con lo que allí descubrirás):






No hay comentarios:

Publicar un comentario